lunes, 27 de enero de 2014

Secreto iberico con salsa de setas

Hay un corte que me encanta y es el secreto ibérico, normalmente con hacerlo en la sartén con sal maldon y un poquito de pimienta sale riquísimo, pero el otro día tenía un paquete de setas congeladas y decidí hacer una salsa con ellas para acompañar a la carne.



Ingredientes

Secreto ibérico
1 paquete de setas variadas (yo usé de las congeladas del mercadona)
1 brick de nata líquida para cocinar
1/2 cebolla
1/2 copa de vino dulce tipo moscatel
1 patata mediana por persona
sal y pimienta


Para la salsa picamos la cebolla finamente, la rehogamos en una sartén con aceite, añadiendo una pizca de sal para que poche  mejor. Cuanto empiece a transparentar añadimos las setas y dejamos hacer hasta que evapore el agua que sueltan las setas.

Añadimos la nata, salpimentamos y añadimos el vino dulce (yo lo flambeé un poquito con el soplete, pero este paso es opcional), dejamos reducir un poco y listo.

Por otro lado lavamos bien las patatas y las metemos al microondas unos 10 minutos (el tiempo dependerá del tamaño de las patatas), pelamos y cortamos en rodajas gruesas. Añadimos una pizca de sal y pimienta (yo use una mezcla de pimientas que entre otras lleva pimienta rosa, me encanta).

En una sartén o plancha con una gotita de aceite hacemos la carne, hay que tener en cuenta que a veces la pieza es algo gruesa y puede quedar poco hecha por el centro, yo cuando me pasa esto le doy un golpe de horno y queda genial porque se hace por dentro sin perder sus jugos.

Emplatamos y disfrutamos. Es algo muy sencillo y resultón, el toque que le da el vino dulce a la salsa es espectacular.


sábado, 25 de enero de 2014

Pasta al estilo Ramsey

Uno de los chef  que más me gusta es Gordom Ramsey, me encantan sus recetas, le sigo desde hace tiempo.

Hace unos días preparó unos espaguetis que me llamaron mucho la atención, y claro está, tenía que probarlos, es una forma distinta, deliciosa y sana de comer pasta.

Me puse manos a la obra y quedó estupenda, una de las cosas que más me gusta es el toque picante del chile contrastando con el frescor que aporta la alcaparra y el tomate cherry.

Aquí tenéis la receta, no dejéis de probarla, ya me contaréis que os parece.




Ingredientes:

400 gr. Espaguetis
2 ajos (yo use uno porque era muy grande)
1 chile rojo (Ramsey lo usó seco, yo fresco)
1 lata de anchoas (y su aceite)
2 cucharadas de alcaparras
250 gr. de tomates cherry
1 bote de aceitunas negras sin hueso
albahaca (Ramsey usó albahaca fresca, a mi no me quedaba así que use de bote)


Picamos los ajos, las anchoas y el chile, lo mezclamos bien y lo ponemos en una sartén con el propio aceite de las anchoas. 

Dejamos que se haga a fuego medio y cuando los ajos estén dorados añadimos los cherrys partidos a la mitad, las aceitunas que previamente habremos troceado y las 2 o 3 cucharadas de alcaparras. Tiene que quedar todo bien cocinado. 

Por otro lado, cocemos la pasta en agua con sal y reservamos un par de cacitos del agua de su cocción cuando la vayamos a escurrir.

Incorporamos la pasta a la sartén, salteamos un poquito, añadimos el agua que habíamos reservado y un chorreón de aceite de oliva. 

Dejamos que evapore un poco el agua y que la pasta coja los sabores, espolvoreamos la albahaca y listo. 

Como os digo, tiene un sabor deliciosamente sorprendente.





domingo, 5 de enero de 2014

Bacalao rebozado


Tengo una pescadería justo al lado de mi casa que mejor pescado no puede tener, es más cuando voy a comprar nunca se que me traer porque Rafa, el pescadero, solo lleva lo que realmente le convence. Es una pescadería chiquitita, de las de toda la vida, de esas que pasan de generación en generación, donde cuidan a los clientes con mimo. 

Pues el otro día bajé a comprar y había unos lomos de bacalao que quitaban el sentido, y Rafa cuando me vio fue lo que me sugirió. Así que por la noche preparé una receta muy de aquí, mis hijos como locos cuando vieron las tajaditas rebozadas... mira que les gusta así, y mi marido encantado también.






Ingredientes:

1 lomo de bacalao en trozos
1 huevo
1 taza de harina
1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 ajo
perejil
cerveza


En un bol batimos el huevo, añadimos la taza de harina con la levadura tamizada y  mezclamos con un tenedor, añadimos el ajo y el perejil muy picado seguimos mezclando, agregamos el aceite y poco a poco vamos incorporando la cerveza mezclando con unas varillas de mano hasta que quede un pasta de consistencia similar a la de las tortitas o los buñuelos, yo le puse unos 3/4 de un vaso.

En una sartén calentamos abundante aceite de oliva. 

Metemos los trozos de bacalao en el bol y freímos cuando el aceite esté bien caliente, cuidando que no se peguen unos a otros. 

Como veis es una receta muy sencilla y muy rica.

Buen provecho!



sábado, 4 de enero de 2014

Merluza rellena de verduras


Bueno ya que hemos sobrevivido a las cenas y  comidas de estas fechas habrá que empezar a comer rico y desengrasado, algo que podamos comer sin notar como nuestras arterias (y caderas) piden auxilio.. jejeje vamos a ir reduciendo excesos con un plato de chuparse los dedos y que es  muy fácil de hacer.




Ingredientes:

1/2 merluza pequeña 
1 tomate
1 pimiento rojo
1 puerro
1/2 copita de vino blanco
un puñado de piñones
perejil fresco
zumo de limón
1/2 ajo
aceite de oliva
1 yema de huevo


En una sartén con una gotita de aceite vamos rehogando el puerro, el pimiento y el tomate todo picado finamente, cuando ya esté pochado añadimos el vino y dejamos que evapore.

En una fuente de horno con una gota de aceite de oliva colocamos la merluza limpia, sin espina y abierta a la mitad como si fuera un libro, sazonamos con las especias zanzibar y una pizca de sal, y colocamos encima las verduras que hemos rehogado, cerramos la merluza y metemos al horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos.

Mientras colocamos en el vaso de la batidora los piñones, el perejil, aceite, sal, y zumo de limón, batimos y añadimos la yema de huevo y volvemos a batir hasta que quede una salsa ligera

Servimos el pescado y salseamos.



viernes, 3 de enero de 2014

Sushi de escalivada



Antes de nada FELIZ AÑO A TODOS!!! espero que hayáis entrado todos con el pié derecho en el 2014.

Hoy os traigo una receta que ha causado sensación estas fiestas, es un sushi  a la española, sustituyendo el pescado por las verduras de la escalibada y el alga por hoja de acelga, animaros a probarla que es más fácil de lo que parece. ;)






Ingredientes:

1 taza de arroz
2 tazas de agua
10 hojas de acelga (que estén lo más enteritas posible)
1 berenjena 
1 pimiento amarillo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla 
1 tomate
igual proporción de vinagre que de azúcar (yo puse 1/4 de vaso de cada y me sobró para más veces)
1 y 1/2 cucharaditas de sal


Empezamos haciendo la escalivada, para ello ponemos en una fuente de horno los pimientos, la cebolla y la berenjena, todo lavado y entero, con un chorrito de aceite de oliva y ponemos a 180º durante 30-35 minutos, pasado este tiempo colocamos en la misma bandeja el tomate junto al resto de verduras. Dejamos hacer otros 20 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfríar. 
Cuando esté frío podremos pelar todo con facilidad ya que la piel se desprende sola. Hacemos tiras todo, separando en un plato la cebolla y el tomate (esto no lo usaremos para el sushi).

En un cazo ponemos la taza de arroz y las dos tazas de agua con un poquito de sal, cuando rompa a hervir bajamos un poco el fuego y dejamos hacer removiendo de vez en cuando. En unos 15-20 minutos estará hecho, debe quedar algo meloso ya que no es arroz japones glutinoso, yo lo preparo con arroz bomba, el que usamos normalmente en España.

En un vaso preparamos el vinagre con el azúcar y la sal, removemos bien hasta que se disuelva. Este paso podéis saltároslo si compráis vinagre de arroz, en mi opinión es un gasto innecesario, ya que esta mezcla queda estupenda.

Extendemos el arroz sobre una superficie bien limpia (yo coloco unos paños de cocina sobre la mesa y encima de estos un film transparente y ahí coloco el arroz) y vamos añadiéndole el vinagre, serán unas 6 u 8 cucharadas operas,  mientras movemos con una paleta de madera, dejamos que se vaya enfriando con ayuda de un abanico.

Ahora preparamos las acelgas, para ello ponemos agua con sal en una cacerola y cuando rompa a hervir añadimos las acelga que ya tendremos limpias, cocemos durante 4 minutos, sacamos del agua y dejamos enfriar estiraditas. Cortamos la parte blanca de la acelga y empezamos ya con el shusi.

Sobre una esterilla de sushi colocamos un film transparente (esto nos ayudará a la hora de enrollar), sobre el film ponemos las hojas de acelga cubriendo bien la superficie de la esterilla, encima colocamos el arroz de forma regular, sin llegar al borde de las acelgas, y sobre el arroz, en el centro, colocamos las tiras de berenjena, y de pimiento.

Con cuidado y haciendo un poquito de presión hacemos un rulo con ayuda de la esterilla. 

Envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera hasta el momento de servir, entonces lo cortaremos y serviremos con salsa de soja. 

Buen provecho!