viernes, 3 de enero de 2014

Sushi de escalivada



Antes de nada FELIZ AÑO A TODOS!!! espero que hayáis entrado todos con el pié derecho en el 2014.

Hoy os traigo una receta que ha causado sensación estas fiestas, es un sushi  a la española, sustituyendo el pescado por las verduras de la escalibada y el alga por hoja de acelga, animaros a probarla que es más fácil de lo que parece. ;)






Ingredientes:

1 taza de arroz
2 tazas de agua
10 hojas de acelga (que estén lo más enteritas posible)
1 berenjena 
1 pimiento amarillo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla 
1 tomate
igual proporción de vinagre que de azúcar (yo puse 1/4 de vaso de cada y me sobró para más veces)
1 y 1/2 cucharaditas de sal


Empezamos haciendo la escalivada, para ello ponemos en una fuente de horno los pimientos, la cebolla y la berenjena, todo lavado y entero, con un chorrito de aceite de oliva y ponemos a 180º durante 30-35 minutos, pasado este tiempo colocamos en la misma bandeja el tomate junto al resto de verduras. Dejamos hacer otros 20 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfríar. 
Cuando esté frío podremos pelar todo con facilidad ya que la piel se desprende sola. Hacemos tiras todo, separando en un plato la cebolla y el tomate (esto no lo usaremos para el sushi).

En un cazo ponemos la taza de arroz y las dos tazas de agua con un poquito de sal, cuando rompa a hervir bajamos un poco el fuego y dejamos hacer removiendo de vez en cuando. En unos 15-20 minutos estará hecho, debe quedar algo meloso ya que no es arroz japones glutinoso, yo lo preparo con arroz bomba, el que usamos normalmente en España.

En un vaso preparamos el vinagre con el azúcar y la sal, removemos bien hasta que se disuelva. Este paso podéis saltároslo si compráis vinagre de arroz, en mi opinión es un gasto innecesario, ya que esta mezcla queda estupenda.

Extendemos el arroz sobre una superficie bien limpia (yo coloco unos paños de cocina sobre la mesa y encima de estos un film transparente y ahí coloco el arroz) y vamos añadiéndole el vinagre, serán unas 6 u 8 cucharadas operas,  mientras movemos con una paleta de madera, dejamos que se vaya enfriando con ayuda de un abanico.

Ahora preparamos las acelgas, para ello ponemos agua con sal en una cacerola y cuando rompa a hervir añadimos las acelga que ya tendremos limpias, cocemos durante 4 minutos, sacamos del agua y dejamos enfriar estiraditas. Cortamos la parte blanca de la acelga y empezamos ya con el shusi.

Sobre una esterilla de sushi colocamos un film transparente (esto nos ayudará a la hora de enrollar), sobre el film ponemos las hojas de acelga cubriendo bien la superficie de la esterilla, encima colocamos el arroz de forma regular, sin llegar al borde de las acelgas, y sobre el arroz, en el centro, colocamos las tiras de berenjena, y de pimiento.

Con cuidado y haciendo un poquito de presión hacemos un rulo con ayuda de la esterilla. 

Envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera hasta el momento de servir, entonces lo cortaremos y serviremos con salsa de soja. 

Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario