viernes, 31 de agosto de 2012

Guiso de carne hecho por mi niño

Hola,
algunos ya lo sabéis y otro os enterareis ahora, estoy convaleciente de una intervención en la que me han extirpado un tumor del cuello, aún me falta saber el resultado de la biopsia que me la dirán el lunes 10, en fin, me encuentro bien, pero el cirujano me ha recomendado que haga reposo al menos esta semana, así que me he buscado al mejor cheff del mundo mundial, mi hijo mayor, Felipe, que con sus 8  está aprendiendo a disfrutar de la cocina y se le da de maravilla seleccionar ingredientes y especias.
Hemos preparado un plato sencillo, pero que nos ha quedado estupendo, yo le he ayudado (como es lógico) pero el mérito es suyo, ha elegido las especias, ha pelado y picado  las hortalizas, ha machacado el ajo, ha movido la comida y le ha dado el punto de sal... es un cielo.... y yo una madre que babea.. jejejeje
 Cuando íbamos a comer me ha dicho " mami, vas a subir nuestra receta a tu blog?" así que tenemos dos fotos del resultado final que compartiremos con vosotros... y mi niño tan contento de ver aquí su creación... jejejeje


Ingredientes:

1 kg de carne de guisar
2 patatas
2 zanahorias
1/2 cebolla (era muy grande)
1 pimiento
2 o 3 dientes de ajo
1 vasito de vino blanco
pimentón dulce
especias morunas alhannout

Pelamos y picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una cazuela con un poquito de aceite, añadimos un pellizco de sal para ayudar a que se poche mejor.
Picamos el pimiento y lo añadimos a la cazuela,  cuando esté añadimos la carne en trozos para que se rehogue.
Pelamos y picamos la patata cascándola y la zanahoria en rodajas, y lo añadimos al guiso, dejamos hacer unos minutos.
Pelamos y machacamos los ajos con un poquito de perejil, añadimos el vino al mortero y mezclamos, lo  añadimos a la cazuela junto con media cucharadita de pimentón y una de alhannout, movemos y echamos agua que apenas lo cubra, dejamos hacer a fuego suave, rectificamos de sal y listo para comer.

Espero que os haya gustado

viernes, 24 de agosto de 2012

Diplodocus a la mostaza

Mis chicos llaman así, diplodocus, a los muslos de pavo, y les hace mucha gracia, cuando los preparo fingen ser cavernícolas.. jejeje


Ingredientes:

4 muslos de diplodocus
2 cucharadas de mostaza
1 cucharadita de hierbas provenzales
1/2 vaso de vino blanco
2 cucharadas de aceite de oliva

Para la guarnición:

4 zanahorias grandes
1 ajo
2 pimientos
2 chalotas

En un bol pequeño o tazón mezclamos el aceite de oliva, la mostaza, las hierbas provenzales, el vino y un pellizco de sal.



En una fuente de horno colocamos los muslos de pavo y con ayuda de una brocha de silicona los untamos la mitad de la preparación anterior.


Tapamos con papel albal y dejamos ahí mientras precalentamos el horno a 200º C


En un cacharro apto para microondas ponemos el ajo pelado y picado en rodajas, el pimiento lavado y cortado en tiras

La zanahoria raspada y picada en rodajas, la chalota picada en aros y el resto de la preparación inicial


Mezclamos y metemos unos 15 minutos al microondas a máxima potencia.

Introducimos en el horno la fuente con los muslos de pavo con el papel albal, horneamos unos 30 minutos y quitamos el papel, seguimos horneando otros 15-20 minutos dándole la vuelta a la mitad del horneado para que se dore bien por todas partes.

Emplatamos con la guarnición.


Buen provecho!!

jueves, 23 de agosto de 2012

La sandía, un gran tesoro

      Estos días la dietista me recomendó que tomara sandía o papaya cuando tocara fruta (generalmente entre comidas), dado que en el fantástico mercadillo que cada lunes ponen abajo de mi calle es mucho más fácil (y barato) encontrar sandía y sumándole que Juan, el frutero, me elige siempre la fruta más rica, y nunca me dio una sandía o un melón que no estuvieran bien dulcitos pero sin que estuvieran pasado, el resultado ha sido que me estoy poniendo morada a sandía, y yo tan feliz.. jejeje
     
      Os voy a contar un poquito sobre esta fruta tan dulce y refrescante, curiosidades que me da por buscar en Internet de vez en cuando.

     Para empezar os contaré que el origen de la sandía es africano y que su cultivo se extendió hace siglos desde la rivera del Nilo por las tierras bañadas por el Mediterráneo, y los pobladores europeos se encargaron de llevarla hasta América donde su cultivo se extendió por todo el continente.

     En la actualidad los mayores productores son España, Italia, Grecia, Turquía, China y Japón.

     Tiene muchas propiedades, entre ellas las siguientes:


  • Es baja en calorías: a pesar de su sabor dulce apenas tiene un escaso porcentaje de hidratos de carbono en forma de azúcares, por lo que tiene un bajo valor energético y calórico, esto lo hace ideal para el control de peso.
  • Rica en vitamina A: Lo que la convierte en un gran antioxidante que ayuda a purificar el cuerpo.
  • Contiene Licopeno, que aparte de darle ese color rojo característico, ayuda a prevenir ciertos tipos de cánceres y a disminuir el colesterol.
  • Contiene vitamina C, que además de ayudar con los catarros tiene otras virtudes, favorece la formación de colágeno, que no solo previene el envejecimiento de la piel si no que también ayuda en la cicatrización de heridas, cortes, quemaduras...
  • Contiene vitaminas del grupo B como la vitamina B6 (Piridoxina) que hace que el organismo aproveche de forma adecuada los hidratos de carbono y las grasas y también regula el sistema nervioso. La vitamina B3 (niacina) que reduce los niveles de colesterol y la hipertensión, también protege el aparato digestivo y da luminosidad a la piel.
  • Por su algo contenido en agua (el 93%) se convierte en un gran aliado en los meses de verano para prevenir la deshidratación. Además su gruesa cascara hace que se mantenga en buenas condiciones a temperatura ambiente.
  • Contiene Potasio que es un mineral necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso así como para la correcta actividad muscular.
  • También contiene Manganeso que es un mineral necesario para la formación de los huesos y para el correcto aprovechamiento de las proteínas.
  • Su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal con un suave efecto laxante.
  • Es diurética, aumenta la secreción de orina facilitando la eliminación de impurezas lo que la hace ideal para las personas con problemas de próstata, de riñones, de hipertensión o con problemas de sobrepeso con tendencia a la retención de líquidos... 
Después de conocer todos estos datos sobre la sandía y teniendo en cuenta su sabor y lo refrescante que es, ¿quién no quiere una rajita de sandía?








viernes, 17 de agosto de 2012

Premio

Esta entrada es para agradecerle a Carmina del blog Carmina en la cocina por este premio, la verdad es que hace ilusión que alguien quiera otorgarle una mención especial a un blog y piense en el tuyo.
Es una gran motivación. Este es el premio



Y debo compartirlo, os elegiría a todos, pero he de reducir la lisa a cinco, así que quiero hacer participe de este premio a:

La magia de Sonia
La cocina de Angie
La cocina mileurista
Pan frito a rebanás
La cocina de Trini Altea


Besos a tod@s

miércoles, 15 de agosto de 2012

Pollo a la cazuela

La verdad es que esta receta está un pelín tuneada para ahorrar tiempo, me parece que el microondas es un gran invento.. jeje
Además si apartamos la piel del pollo es una receta apta para dietas... bueno.. y si no mojamos la salsita.. jejeje


Ingredientes:

4 muslos deshuesados (otras veces lo preparo con muslitos o con un pollo troceado)
200 gr. champiñones
2 pimientos verdes
1 cebolla
tomate natural triturado (o dos tomates)
2 zanahorias
1 pastilla de caldo
100 ml vino blanco

Se limpian y filetean los champiñones.


Se lavan los pimientos, se quitan las semillas y se parte en ruedas.

Raspamos y cortamos también en ruedas las zanahorias, en caso de usar tomate entero, se pela y se pica.


Colocamos todo lo anterior en un recipiente apto para microondas, y lo metemos durante unos 10-15 minutos a máxima potencia.


En una cazuela ponemos una cucharada sopera de aceite de oliva, doramos el pollo por ambos lados, empezando por el lado de la piel, cuando empiece a tomar color lo vamos reservando en un plato.
Pelamos y picamos la cebolla y la pochamos en el mismo aceite del pollo, añadimos un poquito de sal para que se ablande antes.

Rehogamos y añadimos el resto de verdura que habíamos cocinado en el microondas.

Dejamos hacer un par de minutos y añadimos el pollo, bañamos con vino blanco y un vaso pequeño de agua.
Dejamos que evapore el vino a fuego vivo y salpimentamos, añadimos un cucharón de agua, espolvoreamos el caldo y dejamos hacer a fuego medio-suave durante unos 40 minutos.


martes, 14 de agosto de 2012

Calamares con salsita

Ayer no tenía muy claro que hacer con unas anillas de calamar que había comprado, ya que, como os dije en otra entrada, estoy haciendo una dieta y hay cosas que no puedo comer, así que me dije, vamos a ponernos delante de la cazuela, a ver que sale.. jeje  no hice fotos del proceso de elaboración porque no sabía qué iba a resultar, con lo que solo tengo la foto del resultado final, la verdad es que quedó muy rico. A ver qué opináis, seguramente alguien haya que conozca esta forma de prepararlo, pero yo es la primera vez que los como así.

Ingredientes:

700 gr. anillas de calamar
1 cebolla
1 ajo
6 o 7 cucharadas soperas de tomate natural triturado
1 vaso de vino blanco
perejil
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de cúrcuma


Rehogamos la cebolla bien picadita en una cazuela o sartén con fondo con un poquito de aceite, cuando empiece a transparentar añadimos el ajo picado y la hoja de laurel, damos un par de vueltas y añadimos la anillas de calamar, rehogamos un poquito y añadimos el tomate triturado y un poquito de cúrcuma.

Dejamos hacer un par de minutos y añadimos el vino blanco y el perejil picadito, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 20 minutos.

Yo a mi plato le añadí unas gotitas de tabasco y he de decir que le da un toque muy interesante.


Espero que os guste, buen provecho!!

domingo, 12 de agosto de 2012

Alitas de pollo "light"

Esto más que una receta yo lo considero un truquito para poder comer alitas de pollo disfrutando de todo el sabor pero reduciendo grasas y por ende calorías.
Yo había hecho muchas veces las alitas de pollo en el horno, unas veces solo con sal, otras veces con un poquito de aceite y limón o con el típico majado de ajo + perejil + un poquito de vino blanco, pero, a pesar de que salían muy ricas, perdían siempre este toque tan rico que tienen cuando se hacen fritas, hasta que una tarde viendo la tele, siento no recordar que programa era, un cocinero dio este truquito, y salió con una bandeja de alitas fritas y otra como os contaré a continuación, y se las daba a probar a la gente, la gran mayoría prefirió  estas últimas pensando, en base a la textura y sabor, que estaban fritas. Esto me animó a probar, y me encantó, bueno y a mis chicos, que si me descuido no me dejan apenas probarlas.. jejejeje

Ingredientes:

Alitas de pollo
1 huevo (puede ser solo la clara)
1 limón
sal

Limpiamos las alitas de posibles plumillas que le puedan quedar, las partimos separando lo que es el muslito del alita.
Sobre la rejilla del horno colocamos papel vegetal de hornear, ponemos la alitas.
Batimos el huevo y con una brocha de silicona pintamos las alitas de pollo.


Salamos y horneamos unos 35 minutos a 250 º con el horno precalentado.
Las pasamos a una fuente y (esto va en gustos) exprimimos el limón con la mano sobre las alitas.


Espero que os guste, buen provecho!!


jueves, 2 de agosto de 2012

Verduras al horno

Me gustan mucho las parrilladas de verduras y similares, las hago a la plancha, al horno, cuando se tercia tambien en la barbacoa.. es una delicia, es fácil, sano y ahora que estoy a dieta.. es perfecto! jeje
Es un plato tan sencillo que hoy le he dado un puntito con las especias para grill de verduras de Carmencita de las que recibí en el lote de productos que tuvieron la gentileza de enviarme.

Ingredientes:

2 tomates
2 pimientos
2 calabacines
(sirve cualquier hortaliza que os guste)
1 cucharada de aceite de oliva
1 pellizco de sal
1 cucharadita de especias para grill de verduras Carmencita

Preparación.

Lavamos y cortamos las hortalizas en rodajas gruesas y la colocamos sobre la rejilla del horno a la que previamente le habremos puesto un papel de horno.
En un recipiente pequeño mezclamos el aceite de oliva, la sal y las especias, con una brocha de cocina "pintamos" las verduras y las horneamos a 200º hasta que veamos que estén hechas.


El toque que le dan las especias es realmente interesante. Espero que lo probéis.

Buen provecho