martes, 30 de agosto de 2011

Sangre encebollada

Esta es una receta un tanto peliaguda, es un plato que o te encanta o lo aborreces, que le vamos a hacer, en casa yo lo preparo solo para mi marido y para mí, los niños dicen que "esa carne oscura" no les gusta.. y encima con la cebolla a la vista, mucho menos.
Desde luego es fácil y rápido de preparar.

Ingredientes

Sangre
1 cebolla hermosa
vino blanco
sal
pimienta
una puntita de cayena (opcional)

Partimos la sangre en dados no muy grandes, en una sartén con aceite rehogamos hasta que tome color.
Picamos en juliana la cebolla y la añadimos a la sartén junto con la cayena, y a fuego medio (tirando a bajo) dejamos que se vaya haciendo con un poquito de sal.
Cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos  el vino y salpimentamos, dejamos que reduzca y servimos (hay quien le añade tomate frito, pero a mi me gusta más sin ello)


lunes, 29 de agosto de 2011

pollo con salsa teriyaky y verduras salteadas

El otro día no estaba muy inspirada y no hacía más que preguntar a mi marido y a mis niños qué les apetecía comer, y se conoce que ellos tampoco estaban muy inspirados, hasta que el pequeño me dijo que él quería pollo, pero que no fuera asado, así que saqué unas pechugas de pollo que había comprado el día anterior y recordé que aún me quedaba salsa teriyaky, así que les dije a los niños que la olieran a ver que les parecía y su respuesta fue que querían el pollo con esa salsa. Seguí buscando y esto es lo que preparé

Ingredientes

3 pechugas de pollo
1 zanahoria grandecita
1 cebolla
1 puerro
1 calabacín

Picamos la cebolla y el puerro en juliana, la zanahoria en cuadraditos y el calabacín lo hacemos lonchas finitas con el pelapatatas.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y pochamos la cebolla, la sacamos y reservamos, a continuación salteamos el puerro en la misma sartén, dejando que se  ablande pero que no llegue apenas a coger color, cuando esté sacamos de la sartén y reservamos. Después salteamos el calabacín, con cuidad de que no se tueste, reservamos y  por último la zanahoria, esta sí que hay que hacerla más para que quede tierna.

Limpiamos y cortamos en dados generosos las pechugas de pollo, apenas le ponemos una pizca de sal y salteamos en la sartén donde hemos hecho las verduras, dejamos que se doren ligeramente y entonces añadimos la salsa teriyaky, bajamos el fuego y dejamos que se hagan bien.

En este caso yo puse en el plato por un lado el pollo y del otro lado la verdura y el resultado fue esta



viernes, 26 de agosto de 2011

Mi terraza

Esta es una entrada distinta, no es una receta, aunque incluye hierbabuena, albahaca y pimientos. Ya en alguna ocasión he hablado de mi terraza, no es muy grande, pero me encanta estar en ella. Cuando me levanto por la mañana y los niños aún duermen, me preparo mi café y  mi tostada y  desayuno viendo como levanta el día, es una gozada.
Salgo muy a menudo a la terraza, por las tardes nos tomamos un cafecito mi marido y yo, o un aperitivo los fines de semana, y algunas noches disfrutamos de un mojito y una partida de cartas, como veréis aunque es pequeña le saco mucho partido.
Además tengo mis plantas, a las que mimo y me paso el día contemplando, y he pensado en presentároslas


Estos son los nuevos pimientos que están saliendo en la parte de arriba de la pimentera, que tuvo que ser rescatada del ataque de los pulgones


La hierbabuena que sobrevivió a las orugas


Esta planta nosotros la conocemos como "la suegra y la nuera" es un nombre popular dado con una pizca de maldad, ya que se llama así porque solo tiene dos flores, que salen del mismo tallo y cada una mira para un lado, están como si no se hablaran. Hoy se ha abierto una de ellas, lo cual es un milagro porque tenía el tiesto con una hojita medio muerta y abandonada, y un día que había preparado reverdeciente me sobro apenas un chorrito y se lo echamos a ver que pasaba y en cuestión de días se nos puso como está en la foto, así que aquí tenéis otra superviviente


En el alfeizar de la ventana tengo una planta de albahaca, la hemos dejado ahí porque se supone que repele los mosquitos (ya sabéis que mi cámara está caput  por eso no se aprecia bien el verde tan bonito que tiene)


Y para terminar os dejo a los cactus que crecen como la espuma contra todo pronostico, llueva, nieve, granice, hiele o haga un sol abrasador no hay clima que acabe con ellos



Y el que asoma entre las cortinas es mi hijo mayor.

Esta es mi terraza y su trocito de naturaleza viva, ornamental y funcional

jueves, 25 de agosto de 2011

Arroz negro

Tenía pendiente de subir esta receta, que aunque no es la tradicional está muy buena.
El caso es que compré unos calamares con la idea de hacerlos en salsa, o tal vez una empanada, pero como me debo a los míos, terminé preparando con unos cuantos un arroz negro improvisado, sin sepia y con calamares, les gusto tanto que les faltó lamer la paellera.... me encanta cuando disfrutan así de la comida, es la mejor recompensa, no estáis de acuerdo?

Ingredientes:

5 calamares
1 cebolla
2 ajos
1 sobre de tinta de calamar
2 cucharadas soperas de tomate frito
arroz (yo tomo como medida 1 tacita pequeña de café por persona + 2 de regalo)
fumé (el doble que de arroz más 3 tacitas)

Picamos fina la cebolla y la rehogamos en una sartén o paellera con un poquito de aceite, cuando esté añadimos los calamares bien limpios y en trocitos generosos y el ajo laminado. Dejamos hacer y añadimos  el tomate frito.
Añadimos el arroz y dejamos que coja sabor un par de minutos entonces añadimos la tinta del calamar movemos  y añadimos el fumé, dejamos cocer, cuando esté listo el arroz dejamos reposar un par de minutos y el resultado es este


domingo, 21 de agosto de 2011

Lomo al horno con salsa de miel y mostaza

Ayer mis hijos estaban viendo unos dibujos animados que se llaman Chowder, si no los conoceis os diré que trata de unos cocineros y cuyo lema es "no sabes lo que te pierdes si en la cocina no atiendes", asíque cuando dije "me voy a poner a hacer la comida" me surgieron dos pinches tarareando ese lema. Así que terminaron poniendo su granito de arena y y encantada de que se interesen por la cocina.

Ingredientes:

1 pieza de lomo de cerdo
1 patata grande
2-3 ajos
1 cebolla
1 pimiento
1 cucharada sopera de mostaza
1 y 1/2 cuch. de miel
zumo de 1/2 limón
aceite
jengibre fresco
sal y pimienta

Pelamos y partimos en rodajas gruesas las patatas y las colocamos en una fuente de horno con fondo, encima colocamos la cebolla y el pimiento picado en trocitos. Añadimos un poco de sal.

Con un cuchillo hacemos unos agujeros en la carne y en cada uno de ellos metemos medio ajo,  lo colocamos en la fuente de horno.

En una taza o un bol pequeño mezclamos el aceite, un poquito de jengibre fresco rallado, la mostaza, la miel, el zumo de limón, la sal y la pimienta, mezclamos bien y lo vertemos sobre la carne y la guarnición.

Metemos la fuente en el horno precalentado a 200º y lo cubrimos con papel albal lo dejamos así durante los primero 20 minutos, luego retiramos el papel de aluminio y dejamos que se dore (el tiempo total dependerá del tamaño del lomo. 


Servimos cortado en lonchas o filetes con la guarnición al lado y salseamos con el jugo.


Buen provecho

viernes, 19 de agosto de 2011

Lentejas

Sí, ya se que hace mucho calor para preparar unas lentejas pero los hombres de mi casa  tenían ganas de comerlas y, como dice una amiga mía, cocinar es un acto de amor, pues con calor y todo, lentejas canlentitas.

Ingredientes
Lentejas (no sabría decir la cantidad porque las pongo a ojo)
1 choricito de guisar
1 morcilla
1 trozo de panceta
pimentón
cominos (estos se los pongo porque ayudan en la digestión de las legumbres)
1 patata
1 pimiento
1/2 cebolla
1 cabeza pequeña de ajos
1 tomate

Colocamos en la cazuela las lentejas, las carnes, 1/2 cucharadita de pimentón, cominos, una patata pelada y chascada y las verduras, el tomate con un corte en cruz en la parte de la base, y salamos.
Yo pongo la cebolla y el pimiento entero y en crudo porque como a mis hijos no les gusta encontrárselo en el plato, así es fácil quitarlo de en medio.
Cubrimos de agua y llevamos a ebullición, cuando rompe a hervir bajamos el fuego y  cuando pase un par de minutillos, sacamos el tomate que ahora se pelará con mucha facilidad, lo aplastamos con el tenedor y volvemos a echarlo a las lentejas. Dejamos cocer a fuego medio unos 40 minutos aproximadamente.



Premio

Ayer sucedió algo que me hizo muchíiiiiiisima ilusión, ayer me concedieron mi primer premio



Así que antes de nada quiero agradecerle de todo corazón a Laury de con aroma a caserito, me parece un premio muy bonito y muy tierno.
Según pone en su blog debo responder a estas preguntas:

.-¿Porqué empezaste a escribir este blog?
    Bueno, como habréis visto creé el blog hace tiempo, pero no tenía muy claro que era lo que quería hacer con él hasta hace bien poquito, y ha sido ahora cuando empecé a darle ritmo, y he encontrado lo que quería hacer con él, compartir mis recetas y poder aprender de otr@s bloguer@s, me encanta la cocina, si hubiera podido habría estudiado hostelería... aunque bueno.. nunca se sabe.

.- ¿Qué sería lo que más te causaría alegría y emoción en la vida?
   Por supuesto y por encima de todas las cosas lo que más ansío en esta vida es ver crecer a mis hijos y verlos convertidos en hombres sanos y felices y esto quiero hacerlo en compañía del mejor hombre del mundo, mi marido.

.-¿Con qué sensación te quedas cuando escribes tus comentarios en otros blogs?
 Me gusta comentar y agradecer las entradas de los blog que sigo. Supongo que es la forma bloguera de socializar jejejeje

.-¿Con qué sensación te quedas cuando lees los comentarios de otros blogueros (en origen era papis y mamis pero lo he sustituido por que aquí casi todos somos cocinillas, no?) en tu blog y porqué?
Me encanta, me hace mucha ilusión que me leáis y aportéis ideas o sugerencias o me invitéis a vuestro blog, creo que se une a lo anterior de socializar...

.-Relata una anécdota divertida y alegre con tus hijos
  Pues sin ir más lejos este verano, estábamos en La Manga del Mar Menor y una de las noches que fuimos al Zoco, una zona de tiendas, restaurantes y algún que otro pub, yo pensé que me iba a dar algo de la risa. Estábamos paseando y fuimos a dar a la puerta de un Pub y se meten a bailar los dos, se hicieron los amos de la pista con sus 4 y 7 años, pero esto no es lo mejor, cuando conseguimos sacarlos a rastras porque según decían "querían estar de marcha un ratito" damos la vuelta y vemos un cartel "Mojitos a 5 €" y me dice mi marido "Mira no está mal, quieres que vengamos a tomarnos unos mojitos" empiezan los niños a saltar como locos gritando: "YO QUIERO UNO, YO QUIERO UN MOJITO" .. jejeje, era para verlo, los camareros del pub nos miraban y se reían y unas señoras que pasaban al lado nuestra nos miraban con cara medio rara y mi marido y yo nos partíamos de risa. Son unos figuras.

.- Relata una anécdota que te emocionó hasta las lágrimas con tus hijos.
La verdad es que hay muchos momentos muy emotivos con mis niños, pero cuando más me llega al corazón es cuando estoy mala con un brote (tengo fibromialgia) y los dos tratan de ayudarme, me colocan cojines para que esté más cómoda y el mayor me dice que cuando crezca va a estudiar mucho para hacer una pócima que me haga ser siempre joven y me cure para que no me duela nada nunca más y pueda estar siempre con él. El pequeño se tumba a mi lado y me da besitos y mimines... Son un cielo


Bueno, se supone que debería otorgar el premio a alguien, pero de momento no se muy bien a quién dárselo, pero no tardaré mucho en hacerlo.





lunes, 15 de agosto de 2011

Arroz con gambas y mejillones

Esta mañana después de ir al mercadillo y tomar el aperitivo con mi mami en el bar de al lado de casa, ya se me había echado el tiempo encima y ya era hora de comer, abro la nevera en busca de algo rápido y oigo en el salón "mamáááá!!! yo quiero arroz!!!" "pero paellaaaaa" así que he tenido que improvisar una especie de paella que por cierto ha salido muy rica.

Ingredientes:

6 tacitas pequeñas de arroz
15 tacitas pequeñas de agua
1 pastilla de caldo de pescado
1/2 cebolla
1 ajo gordito
1 pimiento
tomate frito
azafrán
cúrcuma (o colorante alimenticio)
un puñado de gambas congeladas
1 lata de mejillones al natural


En la paella rehogamos la cebolla, el ajo y  el pimiento, cuando esté bien doradito añadimos unas 2 cucharadas grandes de tomate frito, el azafrán y la cúrcuma, damos un par de vueltas y añadimos el arroz para que coja sabor, añadimos el agua y la pastilla de caldo de pescado bien troceada.

Como las gambas aún no se habían descongelado, en cuanto rompe a hervir el agua las he añadido.

Dejamos hacer aproximadamente 20 minutos removiendo de vez en cuando y cuando le quedan un par de minutos para estar hecho se le añade la lata de mejillones.

Dejamos reposar un par de minutos y este es el resultado




sábado, 13 de agosto de 2011

Pastel de carne

Hoy he preparado un pastel de carne que nos gusta mucho en casa, porque como ha mi hijo pequeño le ha dado ahora por no querer patatas en ninguno de sus formatos no podía hacer el típico de carne picada y puré de patata, así que aquí os dejo la receta, espero que os guste.

Ingredientes:

800 gr. carne picada
2 huevos cocidos
queso en lonchas tipo tranchete
jamón de York, unas 4 lonchas
2 paquetes de bacon
2 latas de pimiento morrón
ajo al gusto
oregano
1 huevo crudo
pan rallado

Aliñamos la carne picada con el ajo picado, orégano, sal, un huevo crudo y pan rallado, a mi me gusta mezclarlo con la mano porque se integran mejor los ingredientes.
En un molde o una fuente honda para horno colocamos las lonchas de bacon de forma que sobresalgan por los bordes y quede toda la superficie bien cubierta.
Colocamos la mitad de la carne picada sobre el bacon, cubrimos con una capa de jamón de York, encima de esta ponemos el queso, cortamos el pimiento en tiras y ponemos sobre el queso y a continuación el huevo en rodajas, cubrimos con el resto de la carne picada y "cerramos" el bacon sobre la carne de forma que quede como un paquetito.


Metemos en el horno precalentado a 200º y dejamos hacer durante unos 35-40 minutos, hasta que el bacon esté doradito y la carne hecha.

Mientras que se hace el pastel de carne y ya que es sábado recomiendo un aperitivito, que yo en mi caso me he tomado en mi terraza en compañía de mi marido


(por cierto, el mantelito que cubre la mesa está hecho a mano por mí ;) pero esa es otra historia)

El resultado final del pastel de carne es este


De postre mi marido hizo natillas "misterio" ¿porqué misterio? pues por que se mete en la cocina y las prepara de un modo misterioso sin hervir la leche ni nada... pero están riquísimas...


Espero que os haya gustado el menú de hoy. Buen finde!!

viernes, 12 de agosto de 2011

Leche Merengada

Hoy he preparado la receta de Leche Merengada del Blog "Mis recetas" de Trini Altea, no he podido hacerle fotos porque, como ya he dicho en otras entradas, estoy sin cámara de fotos y con el móvil.. bueno... pues que apenas se veía, es una pena.
Lo preparé por la tarde, después de comer, y lo saqué del congelador justo antes de ponerme a hacer la cena, para el postre estaba en su punto.
Estaba tan rica que los niños me decían "jo mamá me recuerda a la playa!!" y es que cuando estuvimos en Gandía por las noches dabamos una vuelta por el paseo marítimo y parábamos en una heladería buenísima y, sobre todo el mayor, casi siempre pedían la leche merengada o la horchata (esta nos avisaba el dueño cuando la tenían recien hecha) y claro, hoy como locos sintiéndose "playeritos" jejeje
No os pongo la receta porque la he hecho al pie de la letra, como habréis visto arriba tenéis el link a la receta de Trini.
Es la primera vez que la preparo y después de ver el resultado y lo fácil que es de preparar os aseguro que no será la última.
Espero que la probéis, no os vais a arrepentir.


jueves, 11 de agosto de 2011

Merluza en salsa

Como gran aficionada al pescado ya era hora de que subiera una receta que además hacía ya tiempo que no preparaba, merluza en salsa, por supuesto acompañada de pan, mi marido dice que lo mejor de este plato está en el moje..

Ingredientes:

1 merluza en rodajas
un puñadito de gambas
2 huevos cocidos
3 ajos
espárragos
1/2 vaso pequeño de vino
1 cucharadita de curcuma (en su defecto colorante alimenticio)
1 cucharada de harina
Perejil

En una sartén con fondo rehogamos los ajos picados, cuando empiecen a coger color añadimos una cucharada de harina, movemos y agregamos la cúrcuma, añadimos el vino, movemos para diluir bien la harina, añadimos un par de vasos de agua(no debe cubrir del todo la merluza) y salamos, colocamos las rodajas de merluza y el perejil picado.



Dejamos hacer unos minutos y damos la vuelta a las rodajas de merluza y añadimos las gambas y los espárragos, dejamos que cueza unos minutos hasta que estén las gambas cocidas y añadimos el huevo duro en rodajas, tapamos y apagamos el fuego para que se haga con su propio calor.

 Espero que os guste!!

lunes, 8 de agosto de 2011

Pimientos de Padrón

Esta mañana he bajado al mercadillo y, entre otras cosas, he comprado pimientos de padrón, que me han servido para acompañar unas chuletitas, los de hoy no eran particularmente picantes, pero ya sabeis "los pimientos de padrón unos pican y otros no".
Lo que mucha gente no sabe es la historia de este acompañamiento tan rico, así que os lo cuento.

Los pimientos de padrón provienen del chile, como los jalapeños, y fueron importados a Herbón (por eso tambien se les conoce como pimientos de Herbón, zona en la que mayor cultivo hay) por unos monjes franciscanos. Al adaptarse esta pimentera al clima gallego resultaron más pequeños que los originales que trajeron de sudamérica.

En Herbón se celebra la Fiesta del Pimiento de Padrón el primer sábado de agosto desde el año 1978, los vecinos y vecinas fríen kilos de pimientos y se invita a los turistas y locales a una degustación gratuita en las inmediaciones del convento franciscano de Herbón, tambien hay actuaciones musicales y una procesión de tractores adornados para la ocasión.

Existe incluso una Orden del Pimiento de Herbón, y sus damas y caballeros realizan un juramento donde prometen que comerán siempre los auténticos pimientos de Padrón y los defenderán y promocionarán allá donde vayan.





viernes, 5 de agosto de 2011

Bizcocho mil aromas

Antes de ayer bajó mi cuñada desde Asturias para ver a mi hermano, así que aproveché para hacer un bizcocho al que llamo "mil aromas" por que es una maravilla en primer lugar para el olfato mientras se hace y en segundo lugar para el paladar.. es uno de los bizcochos más jugosos que he conseguido hacer (soy muy bizcochera). Tanto les gustó que no sobró ni una miga, entonces me dije "y si lo presente al concurso del blog de tito..." y aquí está la receta.

Ingredientes:

3 huevos
250 gr azúcar
240 gr harina
80 gr mantequilla
75 gr almendras
2 cucharaditas de agua de azahar
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de jengibre
6 cuadraditos de chocolate negro
2 yogures naturales
1 pizca de sal
1 cucharadita de bicarbonato

Se baten los huevos con el azúcar hasta que espumee, mientras metemos unos segundos la mantequilla en el microondas para fundirla y le añadimos la canela, el jengibre y el agua de azahar.
En el mortero machacamos toscamente las almendras y cortamos en la tabla el chocolate también en trozos no muy finos.
 En un bol grande colocamos la harina, el bicarbonato, las almendras, la pizca de sal y el chocolate, lo mezclamos con las manos y añadimos primero los huevos, mezclamos con un tenedor o con unas varillas manuales, después los yogures y volvemos a mezclar a mano, el hecho de no hacerlo con la batidora es que debe quedar mezclado pero no demasiado para que no pierda esponjosidad (no se si esto se entiende demasiado bien)
Engrasamos en el molde (yo en este caso usé papel de hornear en un molde hondo de cristal) y lo metemos al horno precalentado a 200º, al principio ponemos un papel albal para que no se queme por arriba y a los 20 min. aprox lo retiramos y horneamos otros 15-20 min. Depende del fondo que tenga el molde, como cada vez uso uno distinto yo lo compruebo pinchando con un cuchillo o con un palito de los pinchos morunos y cuando sale limpio está hecho el bizcocho. Dejamos enfriar un poco y desmoldamos.

Aquí está la foto del resultado, no son demasiado buenas porque como ya dije en otra receta estoy sin cámara de fotos y el móvil que usé para hacerlas no da más de sí.. que le vamos a hacer. Espero que os guste.

martes, 2 de agosto de 2011

Berenjenas rellenas

Ayer, como cada lunes, pusieron el mercadillo al principio de mi calle, me encantan los mercadillos, y en este en particular hay un par de fruteros que aparte de ser muy simpáticos tienen unas frutas y verduras riquísimas y muy bien de precio (que todo hay que mirarlo con esto de la crisis ;-) )
El caso es que no tenía pensado comprar berenjenas, pero cuando las vi tan bonitas, tan brillantes y bajo la recomendación de Juan (el frutero) no pude evitar comprarlas, 2 para rellenar y una que ya os pondré la recetita con las fotos.

El caso es que hoy ha tocado comer berenjenas rellenas, para chuparse los dedos.

Ingredientes:

2 berenjenas gorditas
300 gr de carne picada
1 cebolla más bien pequeña
tomate frito
1 pellizco de azúcar.
cominos
1 ajo
queso rallado
bechamel (las proporciones de harina, leche y sal no os las pongo porque yo la preparo a ojo)

Lavamos bien las berenjenas, las abrimos a la mitad, se colocan en una fuente de horno haciéndoles unos cortes cruzados en la carne, sin llegar a la piel, ponemos un poquito de aceite y sal y horneamos unos 15 minutos. Una ves soasadas sacamos la carne de la berenjena con cuidado que no se nos rompa la piel y reservamos.

En una sartén con un poquito de aceite colocamos la cebolla picada fina, añadimos un poquito de sal para que poche, cuando empieza a transparentar añadimos la carne picada, salpimentamos y le ponemos como 1/2 cucharadita de cominos molidos, dejamos hacer unos minutos y añadimos la carne de la berenjena picadita, rehogamos bien y añadimos el tomate frito (al gusto) y para contrarestar la acidez un pellizco de azucar.

Con esto rellenamos las berenjenas, cubrimos de bechamel y queso rallado y gratinamos.



Buen provecho!!